El día 12 de octubre la Fundación Internacional de Jóvenes (IYF) Bolivia en coordinación con el director del Centro de Rehabilitación Qalauma teniente Juan Carlos Arsinega y en representación de IYF Israel Mamani, se hizo la entrega de un aparato de televisión, previo un convenio interinstitucional que se fue replicando en las penitenciarías de la ciudad de La Paz acuerdo que tiene como objeto construir una estrecha relación entre ambas instituciones, además de mejorar las relaciones y condiciones de vida de los jóvenes privados de libertad, mediante el desarrollo de proyectos y programas pedagógicos y religiosos, que fortalecerá la educación y la recuperación de valores.
En la entrega, también estuvo presentes la licenciada Rosana Sana asistente del director departamental, además de los delegados de diferentes áreas y de la fundación referido por Israel Mamani Coordinador del programa del penitenciario.
El centro de rehabilitación y reinserción social “Qalauma” (que significa «agua que labra la piedra»), fue inaugurado en agosto del año 2011, con los primeros 28 jóvenes que fueron trasladados de la cárcel de adultos San Pedro. En la actualidad cuenta con 260 jóvenes de 18 a 26 años en su mayoría preventivos; Qalauma es un centro especializado para jóvenes y adolescentes que están privados de libertad. El ministerio de Gobierno y la Dirección General de Régimen Penitenciario son las instancias que dirigen el centro.
Los jóvenes cuentan con nueve talleres para que aprendan un oficio la cual será de mucha ayuda en la reinserción social, entre los servicios esta la carpintería, panadería y otros.
Los jóvenes que culminen los estudios o programas de la fundación contaran con certificados, además de recibir un premio como incentivo al alumno destacado, misma oportunidad que será dada en la sociedad para mejorar su vida.