Sucre, Bolivia – La Fundación Internacional de Jóvenes IYF, en colaboración con diversas instituciones, se prepara para un importante evento: el 3er Encuentro Mundial Intercultural de Jóvenes Bicentenario-Bolivia 2025, año en que la ciudad celebrará su bicentenario. Este ambicioso proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, la Gobernación de Chuquisaca y el Consejo Nacional del Bicentenario.
El encuentro busca conectar a jóvenes de diferentes países, fomentando el intercambio cultural y la colaboración internacional. Como parte de las actividades previas, el 25 de noviembre se realizó una invitación pública a través del Canal 9, la red Unitel en Santa Cruz, extendiendo la invitación a todos los jóvenes bolivianos a participar.
Además de la invitación pública, la Fundación IYF, en coordinación con la Universidad Aquino de Bolivia, organizó una conferencia magistral sobre la prevención del suicidio. Donde participaron la Vicerrectora Udabol, Claudia Menacho, el Gral. Guido Arroyo Decano de Udabol.
La conferencia, dictada por el Dr. Daniel Jo, Director de la Fundación Internacional de Jóvenes IYF en Perú, reunió a más de 500 estudiantes y docentes. El Dr. Daniel abordó temas cruciales como la prevención del suicidio, la detección temprana de la ideación suicida y la intervención en crisis, enfatizando la importancia de la conexión con seres queridos, mentores y docentes para fortalecer la salud mental.
Por otro lado, el Dr. Daniel Jo recibió el reconocimiento por parte de la Vicerrectora – Udabol, Claudia Menacho; a la labor de liderazgo en la juventud; la lucha contra el suicidio juvenil.
Estas actividades previas al Encuentro Internacional de Jóvenes en Sucre 2025 demuestran el compromiso de la Fundación IYF y sus aliados con la salud mental juvenil y la importancia que se le da a la conexión y colaboración internacional entre jóvenes. Se espera que el evento principal en Sucre sea un éxito rotundo, contribuyendo significativamente al desarrollo personal y social de los participantes.