Noticias

MEDIDAS PARA PREVENIR LA REINCIDENCIA, CAPACITACIÓN PARA EL RÉGIMEN PENITENCIARIO DE BOLIVIA, ONLINE

Conforme a la reunión que sostuvieron los directivos de la Fundación Internacional de Jóvenes (IYF), con la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario Bolivia, el pasado 28 de enero sostuvieron dar continuidad al trabajo que viene realizando la fundación en favor de los privados de libertad, de acuerdo a la firma de convenio y otros puntos de suma importancia.

Capacitación para el Regimen Penitenciario de Bolivia
Capacitación para el Regimen Penitenciario de Bolivia

El evento se llevó a cabo con la participación del Dr. Emilio Rodas Panique, Representante del Viceministerio de Régimen del Interior y Policía del Ministerio de Gobierno, el Cnel. Magister Bernadeo Valdivieso Aida, Director Nacional de Seguridad Penitenciaria y Policía, Dr. Pr. Ock Soo Park, Fundador de la Fundación Internacional de Jóvenes IYF, Pr. Andrés Lim, Representante de la Fundación Internacional de Jóvenes en Bolivia y los Directores Departamentales de Régimen Penitenciario en Bolivia.

Se realizó el taller dirigido a los directores departamentales de los recintos penitenciarios de Bolivia con el tema “Medidas para prevenir la reincidencia”, el conferencista fue el Dr. Honoris Causa Ock Soo Park, fundador de IYF , debido al Covid-19 este primer taller fue mediante la plataforma zoom.

El evento dio inicio con el video documental de los trabajos que viene desarrollando el Fórum de Correccionales y Policías PCF (Police & Correction Forum) a nivel mundial bajo la dirección del Dr. Kim Ki Sung de Corea del Sur.

La bienvenida e inauguración del evento estuvo a cargo del Lic. Juan Carlos Limpias Estrella, Director General de Régimen Penitenciario de Bolivia. “Nosotros en representación de Bolivia a través del convenio del 2021, agradecidos de sobremanera por la actividad y que Bolivia haya sido tomado en cuenta, y estamos con toda la predisposición para los talleres de sanar el corazón que será de gran ayuda para los privados de libertad… ”

Lic. Juan Carlos Limpias, Director General de Regimen Penitenciario Bolivia
Lic. Juan Carlos Limpias, Director General de Regimen Penitenciario Bolivia

Luego el Dr. Park dio la conferencia  “En el año 2001, 500 jóvenes vinieron en busca de mí, y en ese año fundamos IYF,  los jóvenes  que ingresan a las empresas son mejores que otros en todos los ámbitos porque ellos aprendieron la manera de pensar, yo quisiera enseñar más adelante la forma de pensar, y cómo intercambiar el corazón y autocontrol, cuando aprendan estas tres cosas, sus vidas serán felices, actualmente muchos gobiernos a nivel internacional me piden este tipo de educación por eso queremos implementarlo”.

“Cuando fui a Bolivia me encanto, quisiera volver a ir, para realizar el desarrollo del intelecto. Y encontrarme con cada uno de ustedes, y también llegar a   profesores de Bolivia; y trabajar con los jóvenes de Bolivia, muchas gracias por este momento que me han otorgado; pensar un poquito más de manera profunda, tener autocontrol e intercambio, mejora la relación en el matrimonio para llevar una vida más feliz, con esta educación de mentalidad uno puede despojarse del crimen, le agradezco al Director del Régimen Penitenciario y a los presentes por este momento, muchas gracias nos vemos hasta una próxima ocasión”.

Dr. Honoris Causa Ock Soo Park, fundador de IYF
Dr. Honoris Causa Ock Soo Park, fundador de IYF

Luego el Mayor Paulo A. Santo Mengoa, Responsable de Coordinación del Régimen Penitenciario de Bolivia dio palabras de agradecimiento y un reconocimiento al Dr. Pr. Ock Soo Park “Un saludo caluroso al Dr. Ock Soo Park, fundador de IYF y Andrés Lim representante de IYF en Bolivia, quien tuvo varias reuniones con la dirección de régimen penitenciario para poder establecer  vínculos para socializar el fortalecimiento del corazón, el desarrollo del intelecto y el crecimiento espiritual, que son las visiones en el cual IYF viene trabajando. Mediante  la Dirección General del Régimen Penitenciario del Ministerio de Gobierno hacemos entrega de un certificado de agradecimiento a nivel ministerial al fundador de IYF Pr. Ock Soo Park, muchas gracias y felicitarlo por su ardua labor”.

Mayor Paulo A. Santo Mengoa, Responsable de Coordinación del Régimen Penitenciario de Bolivia
Mayor Paulo A. Santo Mengoa, Responsable de Coordinación del Régimen Penitenciario de Bolivia
Certificados de reconocimiento
Certificados de reconocimiento

RUEDA DE PRENSA:

¿Como podemos tratar que la política pública y educación incluyan a los privados de libertad como prioridad para que ellos adquieran competencias y puedan ser útiles a la sociedad productivamente?,  Enrique Castillo, Coordinador del Grupo de Educación Penitenciaria y Carcelaria del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelaria en INPEC de Colombia.

Respuesta del Dr. Kim Ki Sung: Por causa del Coronavirus ahora la educación presencial en todas las penitenciarías a nivel mundial está detenida, pero nosotros hemos dado este tipo de clase de educación a las cárceles a través de televisores que hemos proveído para que los reclusos reciban una educación apropiada en la cárcel, cuando salgan de las cárceles y no hagan daño a su familia, ni a la sociedad y ni al país. Personalmente, anteriormente, viví 16 años en la cárcel, a través de esta educación para el cambio de la mentalidad pude cambiar mi vida, ya tengo más de 20 años después que salí de la cárcel y nunca volví. Estando en la cárcel, recibiendo esta educación pude cambiar mi corazón. Ahora he podido lograr tener este convenio con más de 40 cárceles mundialmente y estoy aplicando esta educación en las cárceles. A pesar de la situación del Covid-19 estoy aplicando esta educación a través de video visual y ofreciendo televisores a las a caréceles. Esta educación no es solo para los reclusos, sino para todas las personas que necesiten esta nueva educación, si los policías y los funcionarios reciben esta educación en primer lugar sería muy bueno, siendo felices podrán transmitir esa felicidad a los reclusos también.

Dr. Kim Ki Sung, Director de Regimen Penitenciario Internacional
Dr. Kim Ki Sung, Director de Regimen Penitenciario Internacional

¿Cómo sería el método y estrategias de educación para enseñar a pensar, para que no vuelva a reincidir?,  Erlinda Arraya, Responsable del Área Educativa de los 7, Establecimientos Penitenciarios de la ciudad de Cochabamba.

Respuesta del Dr. Kim Ki Sung: Esta educación no solamente es para la prevención de recaer para volver a cometer delitos, sino también para que los privados puedan socializar antes de regresar a la sociedad y también cuando uno recibe bienestar de educación los reclusos pueden llevar una vida muy tranquila, y cuando uno recibe bienestar educación los reclusos pueden llevar una vida muy tranquila con una buena adaptación dentro de la cárcel y también para cualquier persona recibiendo esta educación pueden recibir la felicidad, y siendo felices no pueden recaer. La metodología de la educación que usamos son varias maneras, por ejemplo, conferencias sobre el cambio de la mentalidad, desarrollo del intelecto y recreación sobre la mentalidad, orientación por medio del mentor, debate por medio de libros y alguna metodología y muchos juegos didácticos entre otros.

¿Qué políticas que coadyuven al autocontrol de los privados de libertad podemos enseñar en estos tiempos Covid-19? que actualmente pegó  muy fuerte a los recintos penitenciarios?, Dra. Estrella Rocha, Directora Departamental de Cochabamba.

Respuesta del Dr. Kim Ki Sung: Especialmente en este tiempo de Covid-19, esta educación  sería muy bueno de manera presencial, pero por la situación que atravesamos estamos proveyendo a las cárceles televisores y educando a través de material audiovisual. Por ejemplo, del cambio de la mentalidad, presentaciones culturales y tratamientos por medio de músicas y juegos didácticos a través de videos, por la manera audiovisual se reduce la posibilidad porque no es presencial, pero de manera audiovisual estamos dando esta educación.

Palabras de agradecimiento de parte de los participantes a los organizadores de la Capacitación Online para el Régimen Penitenciario:

“El taller disertado por el Dr. Ock Soo Park estuvo muy interesante, estamos muy interesados en coordinar para poder trabajar con los jóvenes y la niñez recluida en los centros de reclusión a nivel nacional, estamos abiertos para coordinar y poder trabajar de la mano del Dr. Ock Soo Park y la organización”, indicó Michael Valderrama, Oficial del Despacho del Presidente de la Cámara de Senadores.

“Yo conocí IYF años atrás y se la metodología que usan y estoy agradecida por volvernos a ver en otro ámbito”, indicó la Dr. Estrella Rocha, Directora Departamental de Cochabamba.

Estrella Directora Departamental del Regimen Penitenciario cochabamba
Estrella Directora Departamental del Regimen Penitenciario cochabamba

“Quiero agradecer a IYF por invitarnos a esta conferencia y a la Dirección del Régimen Penitenciario y agradecer a la persona que viene como voluntario aquí a San Roque, a la fecha se ve el cambio de ellos y el trabajo que vienen realizando quiero darles mis felicitaciones, muchas gracias”, indicó Lizeth Miranda Rivas, Secretaria del Régimen Penitenciario de Chuquisaca.

“Cuando viene alguna dificultad en nuestra vida a través de esta educación del cambio de la mentalidad puede obtener una fuerza para ganar la situación. Por eso, cualquier recluso que reciba esta educación del intelecto en su corazón se formará la fuerza suficiente para superar cualquier dificultad y eso hará prevenir que recaiga nuevamente a ese delito”, dijo el Dr. Kim Ki Sung concluyendo con estas palabras la Capacitación Online para el Régimen Penitenciario.

Participación de los Directores Departamentales de Regimen Penitenciario a través de Zoom
Participación de los Directores Departamentales de Regimen Penitenciario a través de Zoom

COMPARTE​

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PARTICIPA

Academias IYF 2024
Academias IYF 2024
Academias IYF 2024
Academias IYF 2024
previous arrow
next arrow

Haz CLICK en la imagen

INICIO DE SESIÓN

Bienvenido, por favor elija al campo donde quiere ingresar

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.