Noticias

TERCERA CAPACITACIÓN PARA LOS RÉGIMENES PENITENCIARIOS DE BOLIVIA

El jueves 6 de mayo la Fundación Internacional de Jóvenes (IYF) Bolivia, en coordinación con la Dirección General del Régimen Penitenciario llevó a cabo la tercera capacitación ONLINE con la participación de diecinueve países entre ellas Bolivia, evento que se realizó a través de las plataformas digitales y otros medios de comunicación radiales, televisivos y RR.SS. con el expositor Dr. Ock Soo Park, Fundador de IYF.

3ra Conferencia Online "La importancia del trabajo en el Régimen Penitenciario"
3ra Conferencia Online «La importancia del trabajo en el Régimen Penitenciario«

El acto dio inicio con los presentadores, y las palabras de inicio estuvieron a cargo del Ministro de Educación Lic. Adrián Rubén Quelca Tarqui, quien destacó el trabajo de la institución “destacamos que desde el año 2019 IYF va trabajando con los regímenes penitenciarios”, además aclaró el trabajo de IYF que su base fundamental son los valores en la educación y que llega a las comunidades más necesitadas. Asimismo, los saludos y agradecimientos fueron para las diversas autoridades presentes en el evento.

Lic. Adrián Rubén Quelca Tarqui, Ministro de Educación
Lic. Adrián Rubén Quelca Tarqui, Ministro de Educación

También se dio paso al Cnl. DESP. Bernardino Valdivieso Aira Director Nacional de Seguridad Penitenciaria de la Policía boliviana, agradeció y los saludos correspondientes fueron para el Lic. Juan Carlos Limpias Director General del Régimen Penitenciario, al Dr. Carlos Alberto Eduardo Limachi Ministro de Salud y Deportes, de la misma manera al Pr. Ock Soo Park Doctor honoris causa Director y Fundador de IYF, a los directores de los regímenes penitenciarios,  personal administrativo y a todos los presentes destacando “IYF realiza una labor noble en favor de los privados de libertad para su rehabilitación y reinserción a la sociedad a través de valores, capacitando al personal del régimen penitenciario con el objetivo de fortalecer sus corazones”. “La contribución de IYF ayudará a cumplir la misión del sistema penitenciario boliviano, qué es la rehabilitación y reinserción de los privados de libertad.  En la actualidad tengo a mi cargo a 36 recintos a nivel nacional con una cantidad de 18 mil privados, aproximadamente. Además, cuenta con un Centro de Rehabilitación de Jóvenes Calahuma en el que se realiza un trabajo integral con los talleres de rehabilitación mediante la ley 2298 Ley de ejecución”.

Cnl. DESP. Bernardino Valdivieso Aira, Director Nacional de Seguridad Penitenciaria de la Policía boliviana
Cnl. DESP. Bernardino Valdivieso Aira, Director Nacional de Seguridad Penitenciaria de la Policía boliviana

Posteriormente se deleitó la presentación del galardonado Coro Gracias con la característica de transmitir un conjunto de emociones, su calidad fue la más destacada en diferentes países.

Presentaciones especiales del galardonado Coro Gracias
Presentaciones especiales del galardonado Coro Gracias

De esa manera, dando paso a la conferencia del Dr. Ock Soo  Park la exposición fue en base a la experiencia de África en la que existe la enfermedad de malaria que se contrae a través del picado de  un mosquito, cuando le pica tiene una vida  muy corta porque se entra a los microorganismos del cuerpo y rápidamente se expande causando la muerte, hace años que existe la malaria, pero un hombre famoso que había contraído la malaria en Filipinas fue hasta Corea pensando que sería sanado en ese país, porque tenía los mejores medicamentos, sin tomar en cuenta que Corea hace años había exterminado al mosquito, entonces la malaria ya había avanzado bastante en su cuerpo y murió. El expositor hizo una comparación, es más fácil buscar y tomar el medicamento para la enfermedad y matar el veneno, pero debemos impedir que exista el mosquito para que no haya la malaria, del mismo modo el hombre debe aprender ajustar el carácter difícil que tiene, si tan sólo entendiera un poco el corazón de su esposa no tendría ningún problema, es más fácil divorciarse que tratar de eliminar el carácter con el autocontrol.

Dr. Ock Soo Park

La capacidad del autocontrol tiene como objetivo aprender a ajustar sus emociones, los problemas surgen a partir de varias situaciones, así como existen tipos de malaria, también existen tipos de divorcio aprender el ajuste en nuestra vida, así como los aparatos tienen un control del mismo modo debemos tener un control, muchas veces el volumen de un aparato está muy fuerte lo que debemos es bajar el volumen, el hombre debe  ajustar  su carácter al igual que el aparato, no olvidemos que el cuerpo del hombre es perfecto desde hace años, fue hecho mejor que cualquier aparato, “por eso le dije a la señora que me testificaba que piense, el autocontrol les permitió volver a su matrimonio y vivir en armonía desde hace 10 años, incluso salieron en una revista de Corea, como la pareja feliz”.

Dr. Ock Soo Park junto a todas las autoridades presentes a través de zoom
Dr. Ock Soo Park junto a todas las autoridades presentes a través de zoom

El evento terminó con el compromiso de impartir la conferencia en Bolivia en cuanto se establezca la situación de la pandemia a nivel mundial, además con la expectativa de trabajar diez años en Bolivia y llevar los maestros a Corea.

Bolivia será un país brillante.

RUEDA DE PREGUNTAS

P: ¿Se podría ampliar estas conferencias magistrales a las organizaciones sociales del Estado Plurinacional de Bolivia, que esta formación incluya a todos los sectores? Edgar Eusebio Pinto Colque, Director Departamental de Tarija

R: Por la situación de la pandemia, aun es difícil realizar las capacitaciones de manera presencial, pero por medio de la plataforma Zoom podemos realizar esta formación para todos los sectores de Bolivia en una coordinación respectiva con las autoridades y la directiva de IYF.


P: Viendo el video de la trayectoria del Dr. Ock Soo Park, de cómo cambio vidas en muchos países mediante la palabra, ingresando a los regímenes penitenciarios llevando su testimonio. ¿Cómo podríamos cambiar la mentalidad de los privados de libertad con referencia a la teología que él práctica? Perla Galindo Sossa, Directora de Régimen Penitenciario de Pando

R: Cuando era muy joven ingresé a la cárcel y perdí toda la esperanza. Cuando estaba ahí me presentaron a un líder educativo para los presos, uno de ellos era el Pr. Ock Soo Park. Empecé a leer su libro y al participar de las conferencias de la educación del cambio de la mentalidad y empecé a cambiar, vivía muy feliz, aunque vivía en la cárcel. Saliendo de la cárcel el 2003 pude ver la gran importancia de esta educación del cambio de la mentalidad, empecé a tener el deseo muy fuerte de realizar esta educación en todas las penitenciarías mundialmente.


P: ¿Los privados de libertad de los recintos penitenciarios de Corea trabajan de manera productiva? Dr. Lucas Gustavo Vaca Lara, Director de Régimen Penitenciario Beni

R: Si, en Corea los privados de libertad realizan diversos trabajos productivos, por ejemplo, producen varios productos y a través de talleres aprenden tecnología, además que las penitenciarías están conectadas con empresas para que ellos tengan la oportunidad de trabajar y ganar un salario para ahorrar y al terminar su condena les entregan sus ganancias para que ellos puedan reasentar nuevamente en la sociedad.

COMPARTE​

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

PARTICIPA

Academias IYF 2024
Academias IYF 2024
Academias IYF 2024
Academias IYF 2024
previous arrow
next arrow

Haz CLICK en la imagen

INICIO DE SESIÓN

Bienvenido, por favor elija al campo donde quiere ingresar

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.